Bienvenidos al Museo del Senado de la Imprenta
Image

Diciembre 2023

Tema Núm. 79 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por Antonio García Mengot

El incidente Favorit

La Roland Favorit fué una máquina de offset de formato 50 x 70 cm muy popular en los años 70 y 80. En sus varias versiones de uno o dos colores, marcaba las diferencias entre las imprentas comerciales, y las litografías que imprimían catálogos de calidad. Ahora las máquinas imprimen cuatro, cinco y hasta siete colores, pero cuando imprimías color a color, la anticipación del resultado final requería de una maestría hoy ya perdida.

Leer más
Image

Diciembre 2023

Tema Núm. 78 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por Enrique Fink Hurtado

La Biblia Gutenberg de Burgos

Gutenberg imprimió unos 185 ejemplares de la Biblia de los cuales 150 lo fueron sobre papel y 35 sobre pergamino. De esta Biblia llamada de las 42 líneas, se conservan 47 ejemplares, 12 en pergamino y 35 en papel.
Completos únicamente 4 de los primeros y 17 de los segundos. Uno de estos ejemplares completos, el único en España, se custodia en la Biblioteca Pública del Estado en Burgos. Existe un ejemplar en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, pero solamente se conserva el segundo tomo correspondiente al Nuevo Testamento.

Leer más
Image

Diciembre 2023

Tema Núm. 77 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por Aránzazu Guerola Inza

De las balas a los rodillos por Miguel de Burgos

Leyendo prensa del XIX encuentras verdaderas joyas, como esta noticia que transcribo, aparecida en el periódico El Correo, n. º 680 (Madrid) el 14 de noviembre de 1832, Pág. 3, que se puede consultar digitalizado en la Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España.

Leer más
Image

Noviembre 2023

Tema Núm. 76 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por José Luis Martín Montesinos y fotografias Enrique Fink Hurtado

El buscador de palabras de Enrique Fink Hurtado

Tal com ens conta Enrique Fink Hurtado, en la coberta posterior del llibre, la trama consistix en que Ángeles Ballester, becaria d’un periòdic, acudix a una antiga impremta per a escriure l’artícle que li han encarregat. Coneixerà un ancià per el qual, aquella impremta i aquell ofici han segut sa vida. L’autor aprofita este argument per a parlarnos de las arts gràfiques en profunditat, mesclamt en molta habilitat la realitat i la ficció, desenvolupant l’història de varies generacions de impressors.

Leer más
Image

Octubre 2023

Tema Núm. 75 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por Aránzazu Guerola Inza

Francisco Just y Valentí, Alicante, 1842-1926. Cajista de imprenta, pedagogo y escritor.

Profesor de la sección literaria en la escuela provincial de ciegos de Alicante. Conozcamos un poco más a este ilustre impresor: Dedicado al arte tipográfico, logró distinguirse en su trabajo de tal manera que a los 18 años era regente de una imprenta, la Tipografía de Francisco Just, obteniendo triunfos en la Exposición provincial de 1860 en la que fue premiado por una mesa revuelta en tipografía conteniendo los principales pueblos de la provincia de Alicante y dedicada a la Sociedad Económica de Amigos del País de esta capital.

Leer más
Image

Octubre 2023

Tema Núm. 74 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por José Luis Martín Montesinos

Campgràfic: la tipografía y el diseño editorial (segunda parte)

Uno de los presupuestos en los que más incide Eric Gill, en sus reflexiones de su libro Un ensayo sobre tipografía, es en el valor igualitario de los espacios. La reivindicación del texto compuesto en bandera alineado a la izquierda en 1931 podía considerarse revolucionario. La defensa de esta opción, la lleva a la práctica en esta publicación e incluso como contraposición presenta en el capítulo 6 «El lecho de Procusto», donde aprovecha el famoso mito para referirse a quienes pretenden acomodar siempre la realidad a la estrechez de sus intereses o a su particular visión de las cosas; Gill lo reinterpreta como un modelo de irregularidad en el espacio entre las palabras, algo necesario para conseguir el texto justificado.

Leer más
Image

Septiembre 2023

Tema Núm. 73 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por José Luis Martín Montesinos

Campgràfic: la tipografía y el diseño editorial (primera parte)

Mi pasión por la tipografía viene dada por mi abuelo, Salvador Martín, y por mi padre, José Martín; ambos fueron tipógrafos y me enseñaron el oficio. Para mí este aprendizaje fue esencial para conocer perfectamente las medidas tipográficas. Mi hija Violeta Martín sigue la tradición tipográfica, aunque dentro del mundo digital, adaptándose así, como es razonable, a las exigencias de la época: en nuestro oficio cambian las herramientas pero no la esencia.

Leer más
Image

Septiembre 2023

Tema Núm. 72 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por Alfredo Lazo Molina

Los blancos en tipografía.

Este elemento examina la función y el significado del espacio tipográfico. Considera a su vez el espacio dentro de las letras, el espacio entre letras, el espacio entre líneas y el espacio de margen que rodea el bloque de texto para desarrollar la hipótesis de que vistos colectivamente constituyen un «metalenguaje» complementario al texto.
Del libro El espacio como lenguaje. Las propiedades del espacio tipográfico de Will Hill.

Leer más
Image

Agosto 2023

Tema Núm. 71 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por Enrique Fink Hurtado

La donación Sales - Genovés Farinetti.

Fondos de la centenaria empresa de grabado Luis Farinetti propiedad de don Gonzalo Sales Nogués y de doña Livia-Ida Genovés Farinetti constituyeron una parte del inicial Museo Nacional de la Imprenta y la Obra Gráfica Jacobo Vizlant-Lambert Palmart.
En un documento sin fecha de inicios de 2006 se relacionan los materiales de su propiedad que pasan al Museu de la Impremta i les Arts Gràfiques como depositados.

Leer más
Image

Agosto 2023

Tema Núm. 70 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por Enrique Fink Hurtado

La donación Huguet-Baudín.

Los fondos del Archivo Gráfico Valenciano propiedad de don José Huguet Chanzá y de doña Catherine Baudín Mazín, constituyeron una parte fundamental del inicial Museo Nacional de la Imprenta y la Obra Gráfica Jacobo Vizlant-Lambert Palmart.
En un documento sin fecha se relacionan los materiales de su propiedad que pasan al museo y se relacionan como depositados: en la sala de grabado, la vitrina de libros, otras vitrinas, carteles, periódicos enmarcados, vitrina de varios enmarcados, de folletos varios, de publicidad, de acciones, de postales y de muestrarios.

Leer más
Image

Julio 2023

Tema Núm. 69 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por Antonio García Mengot

Homenaje a Gutenberg desde el barrio chino de Valencia.

En el año 1970, llegó a Valencia el brazo incorrupto de San Vicente Mártir, el tranvía hizo su último viaje y el viento tumbó la falla municipal, que ese año era El coloso de Rodas. Comenzó la construcción de la estación de autobuses y El Joglars representaron la obra El Joc en la sala Studio. Mientras en España el proceso de Burgos acaparaba la actualidad nacional y en mi barrio de la Fuente de San Luis, muebles Mocholí ardió por los cuatro costados.

Leer más
Image

JUNIO 2023

Tema Núm. 68 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por Enrique Fink Hurtado

La Biblia valenciana y una manipulación histórica.

La Biblia fue el libro que inauguró la nueva era de perfeccionamiento de la imprenta y la pretensión de Johannes Gutenberg fue lograr un objeto similar al que salía de las manos de los copistas en sus manuscritos: tipos góticos, estructura similar y el latín como lengua del texto.

Leer más
Image

ABRIL 2023

Tema Núm. 67 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por Enrique Fink Hurtado

La Cirila, un periódico de 1938, realizado en una imprenta móvil.

Sabemos de la gran misión de la prensa en la retaguardia, cómo informa, cómo anima, cómo enseña, cómo trabaja por la causa que a todos nos anima, pero hay una prensa especial de la que se habla poco, a pesar del servicio impagable que presta. La prensa en el frente. Entrevistamos a José Martín, soldado tipógrafo que presta sus servicios en el camión imprenta, donde se edita La Cirila.

Leer más
Image

FEBRERO 2023

Tema Núm. 66 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por Antonio García Mengot

Pepe, el de la imprenta.

Ayer compré unos cartuchos de tinta para mi impresora. Ayer era viernes y festivo. No sé por qué los compré en festivo, pero Amazon se ofreció a entregármelos el sábado. Pues correcto pensé, ya puedo imprimir. Es cierto que esperé a que saliera el mensaje de “no vas a imprimir ni una sola hoja más con estos cartuchos” para pedir unos nuevos. La logística hoy está a favor de los poco previsores. Una nueva era donde los holgazanes mentales tenemos la supervivencia asegurada.

Leer más
Image

ENERO 2023

Tema Núm. 65 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por José luis Martín Montesinos

Josep M. Pujol com a inspirador d'iniciatives sobre disseny i tipografia

Quiero empezar este texto con unas palabras que pronuncié hace unos meses con motivo de VII Encuentro de Educación Tipográfica al referirme a Josep M. Pujol como el sabio catalán porque creo que es una palabra que define muy bien a nuestro admirado Josep Maria.

Leer más

¡Multitud de curiosidades!

Cada día llegan más piezas a nuestro museo.
No esperes más y visítanos.

Primary Color
default
color 2
color 3
color 4
color 5
color 6
color 7
color 8
color 9
color 10
color 11
color 12