Bienvenidos al Museo del Senado de la Imprenta
Image

Diciembre 2019

Tema Núm. 20 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por Fèlix Bella, Xavier Llopis y José Luis Martín

Campgràfic: un proyecto tipográfico.

En el concepto tipografía se funden varias acepciones, todas relacionadas con la letra, aunque no por ello sinónimas. Con el Diccionario de la Real Academia Española en la mano, encontramos una primera aproximación al concepto, más bien a través de la deducción que de la obligada descripción que se le debería presumir a un diccionario académico. Veamos: «imprenta (arte de imprimir)», reza en su primera acepción, e «imprenta (taller donde se imprime)». Con el tiempo llegaron las acepciones tercera y cuarta que, si nos atenemos a la historia tipográfica, han estado presentes entre nosotros desde la aparición misma de la imprenta, y que respectivamente se refieren al «modo o estilo en que está impreso un texto» y a la «clase de tipos de imprenta».

Leer más
Image

NOVIEMBRE 2019

Tema Núm. 19 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por Philipp Luidl

La letra gótica.

Ellibro La letra gótica. Tipo e identidad nacionales una reflexión pluridisciplinar. Trata sobreuna tipografía (o más bien un grupo de tiposde letra) que en el ámbito anglosajón se conoce como Blackletter, en alemán se denomina Fraktur y, en castellano, letra gótica. A ésta la envuelve una historia trágica y, por ello, quizá sea interesante profundizar un poco en su historia, especialmente para desterrar ideas falsas y corregir una serie de concepciones erróneas. En el momento del nacimiento de la imprenta en la ciudad alemana de Maguncia, ya se conocían en sus alrededores las herramientas que la componían: una prensa de uvas, adaptada para su utilización en la impresión, y una matriz con la que se acuñaban monedas y se podían fundir tipos. Sin embargo, lo desconocido eran el útil y el metal de fundición, dos elementos que constituyen el verdadero invento de Gutenberg.

Leer más
Image

NOVIEMBRE 2019

Tema Núm. 18 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por Arantxa Guerola Inza

Jerónima Galés

Jerónima Galés, esposa y madre de impresores, dos veces viuda, primero de Juan Mey y después de Pedro de Huete, madre de seis hijos (de Mey) a los que sacó adelante a la vez que dirigía la imprenta.
Como bien dice la experta en Jerónima Galés, Rosa Mª Gregori Roig, no conocemos su origen ni su procedencia, la conocemos a través de las alabanzas y reconocimientos de su primer marido Joan Mey y de sus hijos Pedro Patricio y Felipe Mey.

Leer más
Image

OCTUBRE 2019

Tema Núm. 17 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por Rafael Solaz

DOS IMPRENTAS PARA UN LIBRO
Curiosa anécdota de la imprenta valenciana de 1881.

Los postulados de la teoría de la degeneración tuvieron en España un momento crucial, la década de 1880. Una serie de casos criminales con amplia repercusión social fueron esenciales para dar a conocer a la sociedad las vinculaciones entre locura y criminalidad. Es aquí cuando aparece el periodista José María Escuder, defensor de la incipiente psiquiatría.

Leer más
Image

OCTUBRE 2019

Tema Núm. 16 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por Antonio García Mengot

STEVE JOBS Y LA CALIGRAFÍA.

Para muchos de aquellos que conocen la historia de Steve Jobs y la caligrafía, es probable que solo vean en ella, lo relacionado con la apariencia gráfica de un dispositivo de Apple.
Es muy probable que Jobs, solo lo pensara de esa forma. Pero no deja de ser curioso que, en la mente del mayor genio innovador de la informática del siglo XXI, la caligrafía, tuviera tanta influencia, y tanta importancia.

Leer más
Image

SEPTIEMBRE 2019

Tema Núm. 15 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por José Luis Meliá Roger

XILOGRAFIA. Del grec xilón, fusta i grafé, inscripción.

Tècnica d’impressió con planxa de fusta; el text o imatge desitjada es talla a mà amb una gúbia o un burí. S’utilitza habitualment una sola matriu per a cada pàgina. A continuació, s’impregna amb tinta i pressionant-la contra un suport com paper, s’obté la impressió del relleu. Hi ha diferents tipus de fusta; són convenients les dures com el boix, cirerer o perera i actualment s’utilitzen contraxapats de roure, faig o pi, que permeten grans grandàries de reproducció. Les ferramentes a usar també són els punta-corrents, ganivets dentats, raspalls metàlics, forquilles, micro trepants, pirogravadors, etc

Leer más
Image

SEPTIEMBRE 2019

Tema Núm. 14 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por Arantxa Guerola Inza

Vita Christi, de Sor Isabel de Villena.

Sor Isabel de Villena, considerada la primera escritora en lengua valenciana, con su obra Vita Christi, que no es una vida de Cristo al uso, sino desde el punto de vista de una mujer, de María, madre de Jesús. Por este motivo se la considera también una defensora de la mujer, y su papel en el mundo, frente a la misoginia propia de la época que le toco vivir. El siglo XV.

Leer más
Image

OCTUBRE 2019

Tema Núm. 13 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por Enrique Fink Hurtado

VARIO KLISCHOGRAF.

Esta máquina destinada en principio a la producción de planchas tipográficas, debe su nombre a la palabra francesa cliché (placa de impresión) y la griega γραφής (grabar, escribir). La desarrolló el Dr. Rudolf Hell en Kiel en 1953 y fue presentada en la Drupa 1954. Fue el inicio de la transformación de la reproducción artesanal en reproducción tecnificada. Su formato máximo era 15x20 y su resolución de 26 líneas por centímetro.

Leer más
Image

AGOSTO 2019

Tema Núm. 12 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por Arantxa Guerola Inza

El Tirant lo Blanch el libro de caballerías del siglo XV valenciano.

Comenzado a escribir en 1460 por Joanot Martorell y publicado en 1490. La historia de Tirant es la de un héroe que consigue liberar Constantinopla del poder turco, caballero virtuoso, valiente, fuerte pero más humano que otros caballeros, Tirant siente y sufre por el amor de Carmesina.

Leer más
Image

JULIO 2019

Tema Núm. 11 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por Enrique Fink Hurtado

IMPRENTA LITOGRAFÍA ORTEGA DE VALENCIA (y II).

En 1945 se escinden los dos negocios principales. La producción de billetaje quedará como dijimos en el ámbito de la familia Ortega, mientras que la litografía será adquirida por dos personas de gran solvencia financiera, el farmacéutico Sr. Eduardo Mira y el abogado Sr. Luís Valero quienes desconocedores del sector gráfico, incorporarán como socio minoritario al Sr. Antonio Bravo que había trabajado como administrativo en empresas gráficas de Barcelona y Guipúzcoa, instalándose hasta su cierre en la calle del Barco 10 de Valencia en el barrio del Grao. Posteriores necesidades de aporte de capital llevaron a la incorporación como socio del arquitecto Sr. José Beneyto.

Leer más
Image

JULIO 2019

Tema Núm. 10 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por Enrique Fink Hurtado

IMPRENTA LITOGRAFÍA ORTEGA DE VALENCIA (I).

La Imprenta y Litografía Ortega, fue fundada en 1871 por Ramón Ortega Fort en el número 47 de la calle Ruzafa de Valencia. Desde 1888 le sucedió al frente de la empresa, uno de sus hijos, José Ortega Paredes quien le dio un considerable impulso y la convirtió en un referente nacional de las artes gráficas en los ámbitos de la litografía, la producción de billetaje y en especial en la cartelería taurina y festiva en la que fue la empresa líder en España, viviendo en los años 20 a 40 del siglo XX los momentos de mayor esplendor con el concurso de grandes maestros de la pintura de ambiente taurino como Carlos Ruano Llopis, Juan Reus o José Cros Estrems.

Leer más
Image

JULIO 2019

Tema Núm. 9 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por Rafael Solaz Albert

¡Una impresionante excursión! Mayo de 1958.
Viaje a Xàtiva organizado por los empleados de Guerri.

La empresa Guerri había sido fundada por Enrico Guerri Giacomelli, italiano afincado en Valencia en el inicio de los años 20 del siglo XX. Durante la guerra civil la empresa fue colectivizada y continuo su labor imprimiendo diversos carteles y folletos de carácter republicano. Es en los años 50 cuando Guerri destaca por su prolífica producción, siendo el auténtico protagonista al figurar como editor de las guías de la ciudad, así como revistas falleras, festivas y diversas novelas.

Leer más
Image

JUNIO 20219

Tema Núm. 8 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por Aránzazu Guerola Inza

COMPREHENSORIUM.

L’obra de què parlarem en esta ocasió porta per titul Cum in codex ethimologia(rum) Isidori, libris Papie, Hugucio(n)is et catholico(n) d’uo(ca)buloru(m) expositio(n) solu(m) tracta(n)tubus i és el seu autor Johannes Grammaticus. Les dades de la seua publicación són, Presens huius Comprehensorr preclarum opus Valentie imp(re)ssum: (Lambertus Palmart), 1475 die vero XXIII mensis febroarii.

Leer más
Image

MAYO 2019

Tema Núm. 7 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por Enrique Fink Hurtado

JUAN CABAÑOL VIÑETA Y LAS IMPRESORAS ORIS.

Catalán, nacido en 1911 en Orís una población de la comarca de Osona, trabajador infatigable, desarrolló y construyó maquinaria gráfica, logrando que sus impresoras offset a las que bautizó con el nombre de su villa natal, gozaran de un merecido prestigio tanto en el sector de la edición en papel como en la impresión de cartón.

Leer más
Image

MAYO 2019

Tema Núm. 6 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por Rafael Solaz Albert

Apuntes acerca de la revista Estampación Tipográfica. Valencia, 1929-1930.

En 1929 un grupo de tipógrafos decide crear un boletín que sirviera como órgano oficial de la Sociedad de Impresores de Valencia: Estampación Tipográfica. Esta publicación perduraría al menos hasta julio de 1930 que es el número que se reproduce y que poseemos en nuestro archivo. Es una revista que ha sido calificada de rara ya que, salvo error, no encontramos en bibliotecas públicas ningún ejemplar, excepto en la Biblioteca Valenciana un número extraordinario editado como homenaje a la imprenta.

Leer más
Image

MAYO 2019

Tema Núm. 5 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por Eva Solaz

TORNIQUETE VERTICAL.

El Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas cuenta con una destacada colección de piezas relacionadas con el arte de imprimir desde sus inicios hasta el siglo XX y por tanto muestra la transformación y desarrollo del sistema de trabajo desde el proceso manual hasta los procesos de mecanización.

Leer más
Image

ABRIL 2019

Tema Núm. 4 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por José Luis Meliá Roger

PRENSA STANHOPE DE 1805.

Don José Meliá Destruells, mi abuelo paterno, fundó la Imprenta Meliá en 1917. Dos años antes comenzó como aprendiz de encuadernación y es en ese año, con 17 recién cumplidos, cuando se establece con una máquina Boston en un local de la calle de Quevedo en Valencia. En 1922 compra la imprenta de los Hermanos Peiró en la calle de Santa Irene, un lugar de tertulias de escritores y poetas valencianos que continuará y fomentará mi querido abuelo.

Leer más
Image

MARZO 2019

Tema Núm. 3 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por Aránzazu Guerola Inza

Obres o Trobes en lahors de la Verge Maria.

Es el primer libro de carácter literario impreso en la península Ibérica. Único ejemplar conocido en el mundo. Conservado en la Biblioteca Histórica de la Universitat de València. El origen de su impresión fue un certamen poético convocado por el virrey de Valencia, Lluis Despuig, en febrero de 1474, para honrar a la Virgen María. Son una colección de poemas, 45 en total (cuarenta en valenciano, cuatro en castellano y uno en toscano), escritos por cuarenta poetas, entre ellos algunos tan importantes o conocidos como Joan Rois de Corella, Bernat Fenollar, Lluis Alcanyís, Jaume Roig, Narcís Vinyoles etc.

Leer más
Image

FEBRERO 2019

Tema Núm. 2 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por Enrique Fink Hurtado

OTTMAR MERGENTHALER.

Alemán, nacido en Württemberg en la ciudad de Hachtel en 1854, emigró en 1872 a Estados Unidos. En 1886 inventó la linotipia, propiciando una de las grandes revoluciones sucedidas en el mundo de la imprenta al mecanizar el proceso de composición del texto para su impresión.

Leer más
Image

ENERO 2019

Tema Núm. 1 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por Rafael Solaz

PAPYRUS. Revista de Bibliofilia.

En 1936, el librero de Barcelona, José Porter, lanzaba Papyrus, una publicación que trataba sobre libros, autores e impresores, y así ver culminada una de sus ilusiones, publicar una revista totalmente dedicada al tema de la bibliofilia.

Leer más

¡Multitud de curiosidades!

Cada día llegan más piezas a nuestro museo.
No esperes más y visítanos.

Primary Color
default
color 2
color 3
color 4
color 5
color 6
color 7
color 8
color 9
color 10
color 11
color 12