Bienvenidos al Museo del Senado de la Imprenta
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HORARIO
Martes a sábados: 10h-14h y 16h-18h
Domingos y festivos: 10h-14h -
SEPTIEMBRE 2024
Por Enrique Fink y José Luis Martín
Fotografías gentileza de Carles Gámez
Tipografía y discografía de Joan Manuel Serrat (IV)
1994. Nadie es perfecto
Nadie Es Perfecto (Ariola, 1994) es el segundo álbum del Serrat de los noventa. Un Serrat más ocupado en otras cosas que en componer. Son ejemplos, el homenaje a la música de la Nova Cançó que es la Banda Sonora d’un Temps, d’un País (1995-96); la gira El gusto es nuestro (1996); o Liliana, Historia de Babar y Viaje a la Luna (1997), donde Serrat hace de cuentacuentos.
SEPTIEMBRE 2024
Por Enrique Fink y José Luis Martín
Fotografías gentileza de Carles Gámez
Tipografía y discografía de Joan Manuel Serrat (III)
1980. Tal com raja
Los ochenta para Serrat se inician con este Tal Com Raja donde vuelve al catalán tan sólo tres años después de entregar el notable Res No És Mesquí. Como se intuía en su anterior «1978» el cancionero serratiano va evolucionando a un modo de ver la vida y a contar lo que pasa en la calle. Musicalmente el mayor contraste los encontramos con unos teclados que han hecho envejecer muy mal los temas.
SEPTIEMBRE 2024
Por Enrique Fink y José Luis Martín
Fotografías gentileza de Carles Gámez
Tipografía y discografía de Joan Manuel Serrat (II)
1970. Sin título (Mi niñez o El disco blanco)
Es el séptimo LP en la discografía de Joan Manuel Serrat, el tercero en castellano. Fue grabado en los estudios Fonit-Cetra de Milán, y editado en 1970 por el sello Zafiro-Novola y con diseño gráfico de Enric Satué. Todas las canciones pertenecen en letra y música a Serrat. Los arreglos estuvieron a cargo del maestro Ricardo Miralles.
AGOSTO 2024
Por Enrique Fink y José Luis Martín
Fotografías gentileza de Carles Gámez
Tipografía y discografía de Joan Manuel Serrat (I)
Introducción
El pianista Ricard Miralles (1944) es el músico que más cerca y durante más tiempo ha estado al lado de Serrat, como arreglista y como director musical, en grabaciones y en actuaciones en directo, en dos largas etapas: la primera a partir de 1968 y, después, desde 2002. A la melodía y los acordes del cantautor, Miralles incorporaba variedad tímbrica, rítmica y armónica. El músico llevaba un grupo en el que también había artistas con una sólida formación clásica, como el guitarrista Gabriel Rosales y Aureli Vila, que incorporaba el violín, la tenora y el saxo.
AGOSTO 2024
Por Antonio García Mengot
Los veranos de la Editora Valenciana: ¡Voto a bríos!
Los recuerdos y la nostalgia nos permiten viajar atrás en el tiempo, mirar hacia el futuro y definir el cómo nos sentimos en el presente. También nos llevan a conectar con nosotros mismos a lo largo de la vida. Un sabor puede teletransportarnos en un instante a un lugar, sintiendo incluso el clima de ese recuerdo. Todos hemos sentido sabores, sonidos, olores, vistas o una textura que nos devuelve al pasado, una sensación que nos recuerda que un día fuimos felices. Las cosas se recuerdan por asociación. Cuantos más sentidos usemos, más real será el recuerdo.
JULIO 2024
Por Aránzazu Guerola y Eduardo Alapont
Trobes: 550 años de la imprenta en Valencia
Valencia, marzo de 1474, en el taller del impresor Lambert Palmart, alrededor de la prensa esperan impacientes, el virrey Lluis Despuig, el poeta Bernat Fenollar y Elionor Eiximenis esposa de Lambert, a que se imprima la última hoja del Certamen poético en honor a la Virgen, ellos no lo saben, pero están haciendo historia.
Valencia, abril de 2024, se inaugura la exposición “Trobes. 550 años de imprenta en Valencia”
JULIO 2024
Por D. José Luis Bonet Gamborino y Dª. Sofía Vivancos Comes
Las escuelas de artesanos y las artes gráficas
La situación política y social en la mitad del siglo XIX era caótica. Con respecto a la enseñanza, España, parecía estar muy alejada del progreso intelectual de Europa. En este momento surgen en Valencia próceres como D. Daniel Balaciart Tormo y D. Eduardo Pérez Pujol, que deciden cambiar las cosas y aprovechan la Revolución de 1868, la Gloriosa, para acogerse al nuevo decreto de la Enseñanza del 11 de octubre de 1868 con el fin de crear la Escuela Industrial de Artesanos, en la que se incluía a la que más tarde se llamó Escuelas de Artesanos (Junta de las Escuelas de Artesanos – Patronato de Aprendices). El Sr. Pérez Pujol, rector de la Universidad y el Sr. Balaciart propusieron unas escuelas basadas en la enseñanza libre, laica, apolítica y gratuita que beneficiaba al obrero y, como resultado, favorecía el progreso del país.
JULIO 2024
Por Javier García del Olmo
Fundiciones tipográficas españolas (2)
Retomando el tema 47 de marzo de 2021, publicado por Wolfgang Harmann, ampliaré con imágenes las breves fichas sobre fundiciones españolas extraídas de mi archivo de la Colección Del Olmo & Vilas, sobre las artes del libro, y del archivo de mi amigo profesor de artes gráficas Germán Masid Valiñas, historiador de la imprenta del siglo XIX en Madrid. Insisto en el recuerdo de las dos grandes, Neufville y Richard Gans, de las que ya se explayó Wolfgang y escribo sobre algunas que solo se citaron nominalmente y otras que quedaron en el olvido considerando la gran dificultad de encontrar datos sobre ellas.
JUNIO 2024
Por Begoña Valero
Cervantes en la Valencia de Joan de Timoneda
Pese a las discrepancias de los eruditos, parece que Joan de Timoneda (Valencia, entre 1518 y 1520-1583) fue impresor, además de escritor, dramaturgo y librero. Onofre Esquerdo lo llama en su obra inédita titulada Ingenios valencianos: «Impresor de libros, ingenio jocoso y alegre…» Incluso Vicente Ximeno Sorlí, el más díscolo en reconocer su faceta de impresor, cita como estampado por Timoneda en 1602, el Parabien á la Infinge Ciudad de Valencia, aunque duda sobre si sería el padre o el hijo el que imprimió la obra citada cuando vivía junto a la Merced.
JUNIO 2024
Por José Luis Martín Montesinos
La imprenta en Valencia
No es exagerado decir que hubo un antes y un después de la invención de la imprenta en el mundo moderno . Y su llegada a Valencia fue muy poco después de haberse introducido en Italia en el año 1465, dando ello muestra de la enorme importancia de la ciudad en esta época, de su altísimo nivel socio-económico y cultural y del elevado reconocimiento europeo que disponía en esos tiempos. Aunque Valencia y Segovia se disputan el haber sido las primeras, es seguro que la primera imprenta estable se instala en el año 1474 junto al Portal de Valldigna, la de Jacobo Vizlant, comerciante alemán que representaba a la familia de los Ravensburg.
MAYO 2024
Por Enrique Fink Hurtado
Narcís Monturiol Estarriol y la imprenta
Cuando escuchamos el apellido Monturiol, viene una imagen a nuestra mente, la de un submarino y también nos viene asociado un nombre, el del murciano de Cartagena Isaac Peral que en 1888 perfeccionó el submarino que Monturiol había desarrollado anteriormente. Lo que mayoritariamente se desconoce de él es que nos encontramos ante un cajista tipógrafo, un librero y un propietario de una imprenta.
MAYO 2024
Por Antoni Martínez Revert
El liberal Juan María Puchol
El desconocido exilio parisino de un impresor granadino
Juan María Puchol y Armillas había nacido en Granada en 1798 en el seno de una influyente familia que había llegado a la ciudad a finales del siglo procedente de Valencia. Su padre, el maestro de obras Juan Puchol, fue llamado por el arzobispo peruano Juan Manuel Moscoso y Peralta para dirigir, entre otras obras, la construcción del Palacio del Cuzco, un edificio anexo a la iglesia parroquial de Víznar, que concluyó en 1795.
ABRIL 2024
Por Antoni Martínez Revert
La modernidad tipográfica
La modernidad nace de las ideas renovadoras y se expresa en los ámbitos sociales y culturales con la fuerza de los acontecimientos históricos que las enmarcan. Las estéticas responden, según el carácter conservador o progresista del poder, con sumisión o rebeldía y fían a los nuevos mensajes la buena nueva. En el siglo XX, la vanguardia celebra la revolución rusa y el final de la gran guerra, utilizando unos nuevos códigos gráficos y un lenguaje plástico que buscan en los libros, sus portadas, y también en los carteles su punto de encuentro comunicativo.
ABRIL 2024
Por Aránzazu Guerola Inza
Primeras noticias sobre el nuevo arte de la litografía en la prensa española (1816-1822)
Según la Real Academia de la Lengua Española, la definición de litografía es la que sigue, procede de lito- y -grafía.
f. Arte de dibujar o grabar en piedra preparada al efecto, para reproducir, mediante impresión, lo dibujado o grabado.
Y según la Wikipedia, la litografía (del griego antiguo λίθος, lithos, ‘piedra’, y γράφειν, graphein, ‘escribir’) es un procedimiento de impresión que consiste en trazar un dibujo, un texto, o una fotografía, en una piedra calcárea o una plancha metálica.
MARZO 2024
Por José Luis Martín Montesinos
LA JERARQUÍA TIPOGRÁFICA EN PERIÓDICOS (II)
Ejemplos representativos del cambio de tipografía
Por encima de su arquitectura de página y de su rejilla o cuadrícula, un diario es, ante todo, su tipografía. La letra dibuja la imagen y el carácter de cualquier medio impreso y, por tanto, es fundamental elegir los tipos adecuados para enviar el mensaje preciso a los lectores. Hace unos años, las tipografías más utilizadas en los periódico eran tipografías como Franklin Gothic, Futura, Helvetica, Century y Times. Estas cinco familias eran la base de la mayoría de los periódicos publicados en el mundo. La tendencia va cambiando y, hoy, en lugar de la Times se utilizan romanas como la Swift, la Nimrod y la Madison; lo mismo ocurre con las tipografías clásicas de palo seco, que se ven sustituidas por otras como la Bureau Grotesque, la Interstate y la Poynter.
MARZO 2024
Por José Luis Martín Montesinos
LA
JERARQUÍA TIPOGRÁFICA EN PERIÓDICOS (I)
El periódico impreso se caracteriza por ser un medio de comunicación de masas cuyo fin principal tradicionalmente ha sido, y es, el de informar a sus lectores. Este medio escrito recurre al diseño periodístico para poder comunicar sus mensajes informativos cumpliendo una doble función: informar y convencer de la veracidad de sus argumentos a sus destinatarios (persuadir).
El periódico y los profesionales del sector se apoyan en el diseño periodístico como elemento informativo, disciplina y técnica de comunicación visual, con el fin de comunicar los contenidos en prensa con eficacia a sus lectores.
FEBRERO 2024
Por Antoni Martínez Revert y Paco Enguix Montesinos
El impresor Blai Bellver (Xàtiva 1818-1884)
El impresor Blai Bellver (1818-1884) destacó en la sociedad de su época como profesional de la imprenta, como empresario de las artes gráficas, como periodista, como escritor y como ciudadano influyente, también políticamente.
El año 2018, con motivo del bicentenario de su nacimiento, el grupo La bicicleta teatre, partiendo de material del propio autor, montó un espectáculo teatral que se estrenó en el convento de Sant Domènec de Xàtiva. El texto corresponde a la primera escena de la obra Blai Bellver entre nosaltres. Monólogo reducido con el cual el tipógrafo se presenta y anuncia la estructura de la obra.
FEBRERO 2024
Por Enrique Fink Hurtado yJosé luis Martín Montesinos
Las tipografías de un grupo emblemático: The Beatles (II)
Rubber Soul (1965)
Esta es la primera portada que no trae el nombre de la banda y eso en 1965 era inaudito. Robert Freeman les había tomado varias fotos en los alrededores de la casa que Lennon tenía en Weybridge. Cuando se las mostró a los miembros del grupo al proyectarlas en una cartulina para simular de qué manera quedaría la portada del disco, una parte de la cartulina se dobló hacia atrás y la imagen se deformó. Este accidente hizo que los miembros de la banda se entusiasmaran y le pidieran a Freeman reproducir el mismo efecto, la psicodelia estaba al llegar.
ENERO 2024
Por Enrique Fink Hurtado yJosé luis Martín Montesinos
Las tipografías de un grupo emblemático: The Beatles
El logotipo de The Beatles es conocido como el logotipo «drop-T», que fue dibujado apresuradamente por Ivor Arbiter cuando los
Beatles compraron una batería en la tienda que tenía y pidieron que el nombre del grupo apareciera en ella. Arbiter prácticamente de inmediato
diseñó el famoso logotipo esbozando en un trozo de papel. La «B» mayúscula y la «T» caída tenían
la intención de enfatizar la palabra, aunque originalmente se trata de un diseño personalizado, es decir, de una letra dibujada (lettering), se creó una
fuente para imitar el estilo de letra del logotipo de los Beatles, esta fuente llamada Bootle fue diseñada por Northern Fonts.
Cada día llegan más piezas a nuestro museo.
No esperes más y visítanos.