Bienvenidos al Museo del Senado de la Imprenta
Image

MARZO 2024

Tema Núm. 87 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por Antoni Martínez Revert

La modernidad tipográfica

La modernidad nace de las ideas renovadoras y se expresa en los ámbitos sociales y culturales con la fuerza de los acontecimientos históricos que las enmarcan. Las estéticas responden, según el carácter conservador o progresista del poder, con sumisión o rebeldía y fían a los nuevos mensajes la buena nueva. En el siglo XX, la vanguardia celebra la revolución rusa y el final de la gran guerra, utilizando unos nuevos códigos gráficos y un lenguaje plástico que buscan en los libros, sus portadas, y también en los carteles su punto de encuentro comunicativo.

Leer más
Image

MARZO 2024

Tema Núm. 86 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por Aránzazu Guerola Inza

Primeras noticias sobre el nuevo arte de la litografía en la prensa española (1816-1822)

Según la Real Academia de la Lengua Española, la definición de litografía es la que sigue, procede de lito- y -grafía. f. Arte de dibujar o grabar en piedra preparada al efecto, para reproducir, mediante impresión, lo dibujado o grabado. Y según la Wikipedia, la litografía (del griego antiguo λίθος, lithos, ‘piedra’, y γράφειν, graphein, ‘escribir’) es un procedimiento de impresión que consiste en trazar un dibujo, un texto, o una fotografía, en una piedra calcárea o una plancha metálica.

Leer más
Image

MARZO 2024

Tema Núm. 84 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por José luis Martín Montesinos

LA JERARQUÍA TIPOGRÁFICA EN PERIÓDICOS (I)

El periódico impreso se caracteriza por ser un medio de comunicación de masas cuyo fin principal tradicionalmente ha sido, y es, el de informar a sus lectores. Este medio escrito recurre al diseño periodístico para poder comunicar sus mensajes informativos cumpliendo una doble función: informar y convencer de la veracidad de sus argumentos a sus destinatarios (persuadir). El periódico y los profesionales del sector se apoyan en el diseño periodístico como elemento informativo, disciplina y técnica de comunicación visual, con el fin de comunicar los contenidos en prensa con eficacia a sus lectores.

Leer más
Image

FEBRERO 2024

Tema Núm. 82 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por Enrique Fink Hurtado yJosé luis Martín Montesinos

Las tipografías de un grupo emblemático: The Beatles (II)

Rubber Soul (1965) Esta es la primera portada que no trae el nombre de la banda y eso en 1965 era inaudito. Robert Freeman les había tomado varias fotos en los alrededores de la casa que Lennon tenía en Weybridge. Cuando se las mostró a los miembros del grupo al proyectarlas en una cartulina para simular de qué manera quedaría la portada del disco, una parte de la cartulina se dobló hacia atrás y la imagen se deformó. Este accidente hizo que los miembros de la banda se entusiasmaran y le pidieran a Freeman reproducir el mismo efecto, la psicodelia estaba al llegar.

Leer más
Image

ENERO 2024

Tema Núm. 81 del Senado
del Museo de la Imprenta de Valencia

Por Enrique Fink Hurtado yJosé luis Martín Montesinos

Las tipografías de un grupo emblemático: The Beatles

El logotipo de The Beatles es conocido como el logotipo «drop-T», que fue dibujado apresuradamente por Ivor Arbiter cuando los Beatles compraron una batería en la tienda que tenía y pidieron que el nombre del grupo apareciera en ella. Arbiter prácticamente de inmediato diseñó el famoso logotipo esbozando en un trozo de papel. La «B» mayúscula y la «T» caída tenían la intención de enfatizar la palabra, aunque originalmente se trata de un diseño personalizado, es decir, de una letra dibujada (lettering), se creó una fuente para imitar el estilo de letra del logotipo de los Beatles, esta fuente llamada Bootle fue diseñada por Northern Fonts.

Leer más

¡Multitud de curiosidades!

Cada día llegan más piezas a nuestro museo.
No esperes más y visítanos.

Primary Color
default
color 2
color 3
color 4
color 5
color 6
color 7
color 8
color 9
color 10
color 11
color 12