Bienvenidos al Museo del Senado de la Imprenta
-
-
HORARIO
Martes a sábados: 10h-14h y 16h-18h
Domingos y festivos: 10h-14h -
JUNY 2024
Per Antonio García Mengot
Los veranos de la Editora Valenciana: ¡Voto a bríos!
Los recuerdos y la nostalgia nos permiten viajar atrás en el tiempo, mirar hacia el futuro y definir el cómo nos sentimos en el presente. También nos llevan a conectar con nosotros mismos a lo largo de la vida. Un sabor puede teletransportarnos en un instante a un lugar, sintiendo incluso el clima de ese recuerdo. Todos hemos sentido sabores, sonidos, olores, vistas o una textura que nos devuelve al pasado, una sensación que nos recuerda que un día fuimos felices. Las cosas se recuerdan por asociación. Cuantos más sentidos usemos, más real será el recuerdo.
JUNY 2024
Per José Luis Martín i Montesinos
La impremta a València
No és exagerat dir que va haver un abans i un després de la invenció de la impremta en el món modern. I la seua arribada a València va ser molt poc després d’haver-se introduït a Itàlia l’any 1465, donant això mostra de l’enorme importància de la ciutat en esta època, del seu altíssim nivell socioeconòmic i cultural i de l’elevat reconeixement europeu que disposava en eixos temps. Encara que València i Segòvia es disputen l’haver sigut les primeres, és segur que la primera impremta estable s’instal·la l’any 1474 al costat del Portal de Valldigna, la de Jacobo Vizlant, comerciant alemany que representava a la família dels Ravensburg.
MAIG 2024
Per Enrique Fink i Hurtado
Narcís
Monturiol Estarriol i la impremta
Quan escoltem el llinatge Monturiol, ve una imatge a la nostra ment, la d’un submarí i també ens ve associat un nom, el del murcià de Cartagena Isaac Peral que en 1888 perfeccionà el submarí que Monturiol havia desenrollat anteriorment. Lo que majoritariament es desconeix de ell és que ens trobem davant un caixiste tipògraf, un llibreter i del propietari d’una impremta.
Narcís Monturiol Estarriol va ser un català nascut en Figueres en 1919. Fill d’un boter, estudià Filosofia en Cervera i Dret en Barcelona i es va iniciar en el món de la política que mai abandonà, encara que quedà atrapat pel periodisme i per la tècnica, de manera que en 1842 el trobarem treballant com a tipògraf i periodiste en El Republicano.
MAYO 2024
Per Francisco de Paula Martínez Vela
El liberal Juan María Puchol
El desconocido exilio parisino de un impresor granadino
Juan María Puchol y Armillas había nacido en Granada en 1798 en el seno de una influyente familia que había llegado a la ciudad a finales del siglo procedente de Valencia. Su padre, el maestro de obras Juan Puchol, fue llamado por el arzobispo peruano Juan Manuel Moscoso y Peralta para dirigir, entre otras obras, la construcción del Palacio del Cuzco, un edificio anexo a la iglesia parroquial de Víznar, que concluyó en 1795.
ABRIL 2024
Per Antoni Martínez i Revert
La modernitat tipogràfica
La modernitat naix de les idees renovadores i s’expressa en els àmbits socials i culturals amb la força dels esdeveniments històrics que les emmarquen. Les estètiques responen, segons el caràcter conservador o progressista del poder, amb submissió o rebel·lia i fien als nous missatges la bona nova. Al segle XX, l’avantguarda celebra, a tot arreu, la revolució russa i el final de la gran guerra, utilitzant uns nous codis gràfics i un llenguatge plàstic que busquen en els llibres i les seues portades, i també en els cartells, el seu punt de trobada comunicativa. En la curta etapa republicana, del 1931 al 1939, la imatge i la paraula, van respondre amb fermesa, inspirades en l’ideari popular i d’esquerres que l’animava.
ABRIL 2024
Por Aránzazu Guerola Inza
Primeras noticias sobre el nuevo arte de la litografía en la prensa española (1816-1822)
Según la Real Academia de la Lengua Española, la definición de litografía es la que sigue, procede de lito- y -grafía.
f. Arte de dibujar o grabar en piedra preparada al efecto, para reproducir, mediante impresión, lo dibujado o grabado.
Y según la Wikipedia, la litografía (del griego antiguo λίθος, lithos, ‘piedra’, y γράφειν, graphein, ‘escribir’) es un procedimiento de impresión que consiste en trazar un dibujo, un texto, o una fotografía, en una piedra calcárea o una plancha metálica.
MARZO 2024
Por José luis Martín Montesinos
LA
LA JERARQUÍA TIPOGRÁFICA EN PERIÓDICOS (II)
Ejemplos representativos del cambio de tipografía
Por encima de su arquitectura de página y de su rejilla o cuadrícula, un diario es, ante todo, su tipografía. La letra dibuja la imagen y el carácter de cualquier medio impreso y, por tanto, es fundamental elegir los tipos adecuados para enviar el mensaje preciso a los lectores. Hace unos años, las tipografías más utilizadas en los periódico eran tipografías como Franklin Gothic, Futura, Helvetica, Century y Times. Estas cinco familias eran la base de la mayoría de los periódicos publicados en el mundo. La tendencia va cambiando y, hoy, en lugar de la Times se utilizan romanas como la Swift, la Nimrod y la Madison; lo mismo ocurre con las tipografías clásicas de palo seco, que se ven sustituidas por otras como la Bureau Grotesque, la Interstate y la Poynter.
MARZO 2024
Por José luis Martín Montesinos
LA
JERARQUÍA TIPOGRÁFICA EN PERIÓDICOS (I)
El periódico impreso se caracteriza por ser un medio de comunicación de masas cuyo fin principal tradicionalmente ha sido, y es, el de informar a sus lectores. Este medio escrito recurre al diseño periodístico para poder comunicar sus mensajes informativos cumpliendo una doble función: informar y convencer de la veracidad de sus argumentos a sus destinatarios (persuadir).
El periódico y los profesionales del sector se apoyan en el diseño periodístico como elemento informativo, disciplina y técnica de comunicación visual, con el fin de comunicar los contenidos en prensa con eficacia a sus lectores.
FEBRER 2024
Per Antoni Martínez i Revert i Paco Enguix
L’impressor Blai Bellver (Xàtiva 1818-1884)
L’impressor Blai Bellver (1818-1884), va destacar en la societat de la seua època, com a professional de la impremta, com a empresari de les arts gràfiques, com a periodista, com a escriptor i com a ciutadà influent, també políticament.
L’any 2018, amb motiu del bicentenari del seu naixement, el grup La bicicleta teatre, partint de material del mateix autor, va muntar un espectacle teatral que es va estrenar en el convent de Sant Domènec de Xàtiva. El text correspon a la primera escena de l’obra Blai Bellver entre nosaltres. Monòleg reduït amb el qual el tipògraf es presenta i anuncia l’estructura de l’obra.
FEBRERO 2024
Por Enrique Fink Hurtado y José luis Martín Montesinos
Las tipografías de un grupo emblemático: The Beatles (II)
Rubber Soul (1965)
Esta es la primera portada que no trae el nombre de la banda y eso en 1965 era inaudito. Robert Freeman les había tomado varias fotos en los alrededores de la casa que Lennon tenía en Weybridge. Cuando se las mostró a los miembros del grupo al proyectarlas en una cartulina para simular de qué manera quedaría la portada del disco, una parte de la cartulina se dobló hacia atrás y la imagen se deformó. Este accidente hizo que los miembros de la banda se entusiasmaran y le pidieran a Freeman reproducir el mismo efecto, la psicodelia estaba al llegar.
ENERO 2024
Por Enrique Fink Hurtado y osé luis Martín Montesinos
Las tipografías de un grupo emblemático: The Beatles
El logotipo de The Beatles es conocido como el logotipo «drop-T», que fue dibujado apresuradamente por Ivor Arbiter cuando los
Beatles compraron una batería en la tienda que tenía y pidieron que el nombre del grupo apareciera en ella. Arbiter prácticamente de inmediato
diseñó el famoso logotipo esbozando en un trozo de papel. La «B» mayúscula y la «T» caída tenían
la intención de enfatizar la palabra, aunque originalmente se trata de un diseño personalizado, es decir, de una letra dibujada (lettering), se creó una
fuente para imitar el estilo de letra del logotipo de los Beatles, esta fuente llamada Bootle fue diseñada por Northern Fonts.
GENER 2024
Por Antoni Martínez i Revert
Impremta i tipografia
València, al segle XV, era una important ciutat que creixia administrativament, militarment i comercialment, com a cap d’un ample territori. Culturalment, prompte va arribar al «Cap i Casal» l’invent de la impremta.
L’encert transcendental de Gutenberg va ser veure les possibilitats que tenia la reunió dels elements necessaris per a la impressió que ja funcionaven independentment: el paper, amb les seues filigranes que eren com la marca del fabricant; la premsa que venia progressant tècnicament des de temps immemorials, tant per al vi com per a l’oli; la fosa de metalls als quals donaven forma, també des de temps immemorials, els argenters i els armers; i els tipus mòbils de fusta, ja coneguts a la Xina des de feia segles, utilitzats en la reproducció d’imatges.
Cada dia arriben més peces al nostre museu.
No esperes més i visita'ns.